Barcelona Capital de Cataluña. Es la ciudad más insegura de España

Barcelona es la capital de la comunidad autónoma de Cataluña. Se caracteriza por se cosmopolita y económicamente activa con una dinámica citadina que nos recuerda que es una ciudad que marca tendencias de la modernidad española ha sido el epicentro del modernismo español y se ha reinventado en los últimos 100 años donde se reconoce a Artoni Gaudi como su mayor exponente.

Como toda ciudad moderna de una concentración poblacional elevada y de un dinamismo económico acelerado Barcelona ha visto progresivamente el aumento del índice delictivo de la ciudad, hecho que debe ser abordado toda vez que uno de los pilares fundamentales de la economía catalana es el Turismo.

Barcelona la ciudad más insegura de España.

Según el informe del ministerio de relaciones interiores de España se evidencia que Barcelona es la ciudad que presencia la mayor incidencia de delitos para el año 2018 con una tasa de 119,85 delitos por cada mil habitantes y durante el 2019 esta condición se mantiene con ligeras modificaciones en las cifras de delitos.

Análisis de los delitos que se comenten en Barcelona

Mayormente el hurto es el delito que mas se comete en la ciudad española, y a pesar que su incidencia es muy elevada, se caracterizan por ser hurtos despojados de acciones violentas sobre las personas pero si sobre los objetos motivo de robo con una tasa de 33 robos por día, mientras que los robos con violencia, que son los que ponen en peligro la integridad física de las personas se dan en una tasa promedio de 25 robos al día , en este sentido se puede opinar de que la diferencia no es muy significativa por el nivel de riesgo que representa este tipo de delito.

Otro de los delitos graves que se registran en la ciudad de Barcelona son las agresiones sexuales, estas incluyen, violaciones, abusos, acoso y explotación sexual con uno total de 764 casos conocidos para el 2018, las cifras para el presente año aún no se han totalizado. Esto es un fuerte indicador de las condiciones de inseguridad de la ciudad que amerita de una estrategia de intervención eficiente.

Acciones de los cuerpos de seguridad en Barcelona.

Las acciones de los cuerpos oficiales de seguridad no ha sido lo suficientemente efectiva como para reducir significativamente las cifras delictivas de la ciudad de Barcelona, no obstante, se ellos se organizan en seis grupos de parejas para el patrullaje de los sectores.

Pero para mejorar esta situación se hace necesario la búsqueda de los recursos económicos necesarios para modernizar y equipar los cuerpos de seguridad pública de la ciudad.

Aumentar la seguridad con la instalación de sistemas de seguridad en su casa y urbanización, usando a un cerrajero de confianza.

Mantener informada y formada a la ciudadanía de las medidas que cada persona debe tomar para evitar ser victimas de los delincuentes.

Organizarse  en brigadas vecinales para la alerta ante situaciones delictivas  y realizar las denuncias correspondientes.