Pobreza Energética en Cataluña

Queriendo entender lo que significa pobreza Energética es aquella referida a un hogar familiar, es aquella situación en la que los ingresos son nulos o escasos para pagar la energía suficiente para la satisfacción de las necesidades domésticas. También se considera pobreza energética cuando se destinan por obligación una parte excesiva de los ingresos a pagar la factura energética de la vivienda.

Esta situación es consecuencia del desempleo y de la crisis económica en general. Existen muchas familias que tienen incapacidad pagar las facturas de suministros básicos como el agua, luz y gas. Mucho menos para atender la situación de vulnerabilidad en sus casas. Observar recomendaciones de algunos cerrajeros les corts de que se deben cambiar cerraduras para que los delincuentes no se vean tentados a entrar, pero como comprar una cerraduras o cambiar una puerta si su situación económicas no les permite cumplir con necesidades básicas. Un servicio cerrajero de también prioritario pero se hace inalcanzable para un porcentaje de la población.

Existen algunas excepciones donde se pueden extender ayudas para el pago de facturas de servicios sociales, pero los protocolos burocráticos entre el ayuntamiento y las suministradoras de servicios terminan por perjudicar a los más necesitados. El pueblo de Cataluña aclama por una ley nacional que ponga fin o al menos que frene la pobreza energética que se va cobrando la vida de los catalanes, como el caso de la anciana, que murió producto del olvido y la pobreza.

Los diferentes requisitos para optar por la ayuda o bono para pagar facturas de electricidad, hace que el tiempo corra, la necesidad se agrave, que las fuerzas se pierdan mirando el reloj mientras el papeleo y los responsables ajusten que realmente necesitas recibir el beneficio. No hay una ley y esta situación hace que se regularice esta situación de inmediato, los catalanes mueren y esta es una realidad.

En Cataluña, donde precisamente falleció la anciana en pobreza extrema, está vigente una ley, que obliga a las empresas suministradoras a verificar la situación del consumidor antes de tomar las acciones de corte, ¿Qué paso entonces con la aplicación de la ley para estas personas? ¿Quién es el responsable de hacer cumplir las leyes? e incluso de aplicar las sanciones por la obvia situación de incumplimiento. La vida de la anciana no se paga con sanciones, pero crea un precedente para fomentar el cumplimiento de la ley.

¿Cuantos otros catalanes deben morir para que se cree conciencia? Se deben crear las políticas necesarias para que inmediatamente se eviten tales situaciones, la pobreza alrededor del mundo es una triste realidad, pero cada quien debe atender sus debilidades, se hace una lucha de independencia pero contradictoriamente se les olvida la situación de sus coterráneos, la generación de empleos es vital, la deserción escolar, amerita una ineludible atención humanitaria por encima de cualquier situación política. Se habla de más de 7000 personas que mueren cada año por esta situación deplorable, es necesario ver a más catalanes ayudándose entre sí, mas mentes pensando que estrategias tomar, mas gobierno tomando acciones eficientes.